¿Qué es la sonrisa gingival y cuáles son sus tratamientos?. Clínica Dental Naves. Carillas dentales en Oviedo
La sonrisa gingival se trata de la sonrisa con desproporción entre la encía y los dientes. Este solo la padecen algunas personas. También es llamada sonrisa alta y no es exactamente un problema bucodental, a no ser que sea de una forma muy extrema el caso. Los motivos por lo que se trata siempre de corregir esta afección son en relación a la estética dental.
Muchas personas que padecen de sonrisa gingival, tienen problemas de autoestima y confianza y son aspectos de la sonrisa con los que no se sienten muy cómodos. De manera muy genera, dar solución a la sonrisa gingival es algo muy sencillo y seguro.
¿Qué es exactamente la sonrisa gingival?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, la sonrisa alta o gingival es aquel aspecto estético en el que hay una cantidad desproporcionada de encía con respecto a los dientes.
Aunque es un aspecto estético de la sonrisa que varía mucho en función de los gustos y preferencias de cada persona, la comunidad de odontólogos ha concretado exactamente cuánta cantidad se considera tener mucha encía. Esta relación cuando es desproporcionada es cuando se enseña al menos entre dos y cuatro milímetros.
Como hemos detallado, la consideración de la encía gingival depende mucho de cada persona ya que es una cuestión estética de la sonrisa.
¿Qué puede causar tener una sonrisa gingival?
Existen principalmente cuatro motivos por los que se puede tener una sonrisa gingival:
Maxilar superior largo
Este se produce cuando el maxilar superior ha crecido con un exceso en sentido vertical y suele presentar un problema de oclusión.
Labio superior corto o hipermóvil
En este caso particular, el labio se tiende a desplazar de forma muy excesiva hacia arriba cuando se sonríe, lo que deja a la vista una gran cantidad de encía.
Erupción pasiva alterada
Esto se produce cuando hay una anomalía durante el nacimiento de los dientes y las encías cubren más parte de los dientes que lo habitual.
Posición dentaria baja
Esto sucede cuando se produce un crecimiento excesivo de los incisivos superiores al no tener contacto con los inferiores. Estos dos últimos casos, erupción pasiva alterada y posición dentaria baja, son dos causas muy frecuentes de sonrisa alta o gingival.
Tratamiento de la sonrisa gingival
Una vez descritas lo que puede provocar una sonrisa gingival en el paciente, también veremos qué tipo de tratamientos pueden ayudar a solucionar este tipo de afección.
Tratamiento de la sonrisa gingival
La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico que realizamos en la propia clínica. Consiste en la restirada de una parte de la encía que cubre el diente, consiguiendo el objetivo de mostrar más parte de las piezas dentales. Se consigue una relación entre encía y dientes más armoniosa y balanceada.
Este tratamiento está indicado en personas con una sonrisa gingival provocada por una erupción alterada. Esta suele ser una de las principales causas más frecuentes que provocan esta afección.
Ortodoncia
La ortodoncia es un tratamiento que da solución a las malformaciones dentales y las alteraciones del maxilar y la mandíbula. La ortodoncia es una buena vía para dar solución a la posición dentaria baja. No será necesario en este caso, tener que recurrir a la cirugía para tratar esta afección.
Cirugía ortognática
Este tratamiento es el más complejo de todos y está especialmente indicado en aquellas personas que tienen una sonrisa alta producida por un maxilar superior largo.
Este tipo de cirugía consigue recolocar el maxilar superior verticalmente hacia arriba, con lo que disminuimos la altura y la cantidad de encía visible.
Carillas o coronas
Algunos pacientes sienten que sus dientes son demasiado cortos y esto frecuentemente está relacionado con el tejido de las encías visible cuando sonreímos. Las carillas o coronas dentales son restauraciones que pueden dar solución para que tus dientes aparenten ser más largos.
Clínica Dental Naves, somos especialistas en Carillas dentales en Oviedo. Contacta con nosotros si deseas recibir más información sobre nuestros tratamientos ☎️ 984 189 857